sábado, 21 de febrero de 2009

Mes del Patchwork. IIª parte

LUEGO SIGO PONIENDO LAS FOTOS QUE NO SALIERON

Estos son los bolsos que creo que podriamos hacer sin ningun tipo de problemas,los voy a numerar para no liarnos,ok?
Para todos hacen falta las agujas,el hilo de coser,las tijeras o cutter circular para cortar,los alfileres,los imperdibles,la regla y el lapiz, la plancha y la maquina de coser quien la tenga o la quiera usar.
1-Este es una monada
Materiales y herramientas:
-50 cm. de telas coordinadas. -1,5 cm. de entretela de algodon adhesiva por una cara. -50 cm. de cordon grueso color cordinado con las telas, bola o botón del color del cordon,cierre con iman para bolso o corchete,dependiendo de como queramos cerrar el bolso. -Guata para rellenar los adornos.





2-Este es con log cabin y es bastante sencillo De este no viene patron ninguno,pero se podria intentar sacar.


3-Este es muy facil,pero claro sin esos colores tan navideños. Medida total 33 x 28
Materiales:( las cantidades de tela estan en base a telas que miden entre 105 y 115 cm. de ancho.)
25 cm de 3 telas de distintos clores. -25 cm. de tela para el forro. 25 cm. de guata. -Boton para cierre.
Imagen

4-Este es el que mas me gusta Medidas total del bolso 28 x 20.
Materales:
-20 cm. de 4 telas oscuras ,distintas entre ellas. -20 cm. de 4 telas distintas claras. 10 cm. de 1 tela neutra para el cuadrado central. - 30 m. de 1 tela para el forro. Rectangulo de guata de 90 x 40. - Papel de coser( ya sabeis el de la cocina que os cuento mas abajo). Asas y cremallera.
Imagen

5-Este lo veo muy chic
Materiales:
( para este darme un poco mas de tiempo que esta en pulgadas y las explicaciones en ingles y he de dedicarle mas tiempo,socorro)
Imagen

6-Y este tambien es facilito Medida total 30 x 45
Materiales:
-25 cm. de 3 telas diferentes. - 20 cm. de 1 tela para las asas ( igual que una de las usadas para el bolso). - 75 cm de 1 tela para el forro. - 75 cm de guata fina o entretela( depende de lo gordito que queramos el bolso). - 1 cremallera.

Imagen

Wow mi primera pregunta,jiij.
Depende del trabajo que hagas te hara falta la guata o no.
Para los bolsos normalmente no hace falta.Lo que se les suele poner a los bolsos para que tengan mas cuerpo es una friselina.
Asi que acolchar casi seguro que no lo vamos ha hacer.
Si haces una colcha si que le pones guata.
Como veo que de momento a cada una os ha gustado un bolso,esperaremos hasta el domingo 22 para que os vayais pasando las que vayais a hacer esta tecnica y ya decidimos cual o cuales hacemos ( yo quiero hacerme uno,pero todos nooo,de momento jijiji) .
Este mismo post lo copiare en el primer mensaje.

Las telas,antes de usarlas, se deben de poner en remojo unas 2 horitas +/- ,secar y planchar.
Se lavan para quitarles el apresto y por si encojen,que lo hagan antes de coserlas,por que no todas las telas encojen igual y asi luego no se " descuadran".

Hay dos maneras de coser patch,a mano o a maquina( jijij como el lavar pero no hay que frotar como en el anuncio) si sois de las desesperadas como yo,que queremos las cosas echas para ayer,la maquina es vuestra amiga,jijiji,aunque yo no se hacerlo todo a maquina,hay costuras curvas que no he intentado,de las costuras rectas no he pasado.
Coser a mano es entretenido,divertido y mucho mas tradicional y algo mas lento jijiji.
Pero ninguna de las 2 maneras es dificil,asi que cada una lo puede hacer de la manera que mas le guste o quiera.

Para coser los bloques de Log cabin,se hace sobre o una tela base( entretela fina o sobre piecing paper ( papel para coser).Este tipo de papel es especifico para patch pero se puede sustituir por el papel encerado que se usa en la cocina, el blanco que normalmente usamos en reposteria,sirve igual y es mucho mas barato..

LECCION DE LOG CABIN.
ImagenImagenImagenImagen

Fijaros como cambia un trabajo dependiendo de como pongas el bloque,aun siendo el mismo color y en el mismo orden,segun lo coloques hace unos dibujos u otros.

Vamos al lio,digo a el mes del Patchwork. Iº

Como ya os comente en el post anterior, en Marzo toca la tecnica del Patch en el foro de Siresilme. Todo esto que os voy a ir poniendo lo estoy tambien haciendo en el foro,y a su vez Mamen,Maria y Blanca,lo estan poniendo en Aqui esta la sal.

Hola niñas,lo primero pediros disculpas por que mis conocimientos de patch son limitados,lo poco que se lo he aprendido por internet y viendo las revistas,pero sobre todo la culpable de todo lo poco que se es Rosa,espero poder estar a la altura y poder responderos a las preguntas que podais hacerme.
Un poquito de historia para meternos en faena?
Toda la informacion la he sacado de internet.


Esta informacion la saque de esta pag web. http://www.paginabierta.com/artes/artes ... chwork.htm
Historia del Patchwork
El patchwork es un vocablo inglés, que significa trabajo de remiendo, o lo que es lo mismo, confeccionar piezas uniendo fragmentos de telas de diferentes tipos y colores, conocido también como trabajo con parches o simplemente parche.
El patchwork, la aplicación y el acolchado son tres tipos de labores tan relacionados entre si que pueden incluso, emplearse en conjunto.
Probablemente estas tres técnicas se encuentran entre las formas más antiguas de costura, y su intervención, se debió seguramente más a la necesidad que a las pretensiones ornamentales, puesto que habría que pasar mucho tiempo antes de que empezasen a utilizarse con estos fines. Su origen data de épocas muy antiguas, aunque es muy difícil precisar una fecha a este respecto., porque a pesar de haberse encontrado muestras de todos ellos, como una tienda funeraria egipcia de patchwork y aplicaciones del siglo IX a. de C.; una funda para silla de montar con aplicaciones de fieltro del siglo V o IV a. de C. encontrada en el sur de Siberia; y una alfombra acolchada de la región de Turania, junto al Mar Negro, que data del siglo I a. de C. (cuyos bordes están adornados con cenefas de formas aplicadas rellenas con dibujos lineales acolchados, realizados a pespunte), la complejidad de estos trabajos hace pensar que el nacimiento de estas técnicas es incluso anterior.


1.- Orígenes del patchwork.
El patchwork se confecciona a partir de fragmentos de tela unidos, para formar una sola pieza. Se trabajó en principio con objeto de aprovechar restos de materiales escasos o preciosos para hacer artículos prácticos., y de obtener telas enteras empalmando tiras de tejidos de diferentes anchuras confeccionadas a mano. En las velas de las naves del Nilo representadas en las pinturas murales de Tebas pueden apreciarse primitivos ejemplos de este tipo de labores.
Las labores de aplicación, consistentes en la costura de pieza sobre tela de fondo, fueron ideadas para remediar tejidos gastados o agujereados, cubriéndolos mediante parches. Más tarde fueron ganando valor ornamental al comenzar a recortarse los parches en diferentes formatos y adornarse sus bordes con hilos en realce. La aplicación, igual que en el caso del patchwork, se empleaba en la confección de las telas de las naves egipcias, quizá a modo de identificación, o para indicar su pertenencia.
El acolchado, que originalmente consistía en unir dos capas de tela con un relleno mullido entre medias, se introdujo como uno de los recursos más prácticos de protección contra el frió. Luego se inventaron otras variantes de la misma técnica, a base de dos capas de tela, sin relleno, y con dibujos compuestos por líneas de costuras que formaban efectos abultados en las superficies de las telas.



2.- Desarrollo inicial del patchwork.
Los tres tipos de labores se desarrollaron y fueron empleados durante varios siglos en el Norte de África, Turkestán, Persia, Siria, la India y China, pero prácticamente hasta el siglo XI no comenzaron a trabajarse en Europa con fines decorativos. Los Cruzados trajeron el patchwork y la aplicación desde Palestina donde quedaron fascinados por la belleza y los coloridos de las formas y figuras de los estandartes y la riqueza de las aplicaciones de fieltro de las tiendas de los vencidos sarracenos. Ambas labores fueron desarrolladas en Europa a partir de entonces, para la confección de todo tipo de estandartes, banderas, tapices, ropa de cama y prendas eclesiásticas. Desde esa época hasta la actualidad, la aplicación está considerada como la técnica de costura más idónea para representar composiciones pictóricas.
Las aplicaciones prácticas del acolchado vienen utilizándose en Europa desde mucho antes. Los romanos hacían mediante este procedimiento cojines, colchones y colchas. También se confeccionaban prendas protectoras para los soldados, aunque no se puede precisar la época en la que el acolchado se destinó a este fin. Sin embargo se sabe que los cruzados, a su regreso, trajeron camisas acolchadas pertenecientes a los sarracenos. Desde el siglo XI en adelante, los soldados iban siempre protegidos por prendas de este tipo, e incluso aún en el siglo XIX, los primeros soldados americanos las llevaban como protección contra las flechas en las batallas con los indios.
En el siglo XIII, se desarrolló en Italia la variedad decorativa acolchado, que se denominó acolchado almohadillado o acolchado trapunto, y aunque la técnica venía utilizándose ya desde tiempo atrás en la India y Turkiestán fue entonces cuando adquirió importancia por los diseños realizados en Italia. Esta forma de acolchado se realiza con dos capas de tela únicas, con los que se perfilan los dibujos a punto de bastilla; algunas zonas se realzan rellenándose por el revés de la labor. Una muestra temprana aunque perfecta es un edredón siciliano que representa episodios de la juventud de Tristán. También por la época tomó relevancia otro tipo de acolchado, el acordonado o italiano que, aunque también se practicaba tiempo atrás en Siria y Persia, donde solía trabajarse sobre lino fino de color blanco, con perfiles de hilo amarillo y cordones de diferentes colores, adquirió renombre por los complicados diseños de portugueses e italianos.
Esta misma técnica aunque trabajada sólo en color blanco, había de adoptarse en algunas ciudades castellanas, especialmente en Toledo, a partir del siglo XVI. El acolchado acordonado precisa dos capas de tela, sobre las que se perfilan los dibujos con costuras dobles, entre las cuales se introduce después un cordón para formar relieves.


3.- Patchwork en los Siglos XV y XVI.
En los siglos XV y XVI, la aplicación se utilizaba con frecuencia en la realización de todo tipo de artículos para el hogar, por considerarse una técnica rápida y sencilla para obtener bordados efectivos y de vivos colores. A menudo se trabajaba sobre fondos de terciopelo a base de formas recortadas en ricas telas de satén o cueros perfiladas en ocasiones con hilos de oro en realce. Los artículos así confeccionados, se adornaban con técnicas de bordado y acolchado sobre las aplicaciones que representaban emblemas, letras, vainas de armas, pájaros animales y flores. Otro estilo de labor de aplicación era el denominado broderie perse, que consistía en coser a punto de festón formas recortadas de telas estampadas de algodón. Por la misma época en la India se empleaban las técnicas del patchwork en los famosos y complicadísimos chales de Cachemir, cuyas piezas se tejían primero por separado y se unían después formando composiciones al estilo rompecabezas.


4.- Patchwork desde el Siglo XVII hasta nuestros días.
El acolchado adquirió nueva popularidad en el siglo XVII. En esta época comenzó a emplearse en prendas de todo tipo, como trajes, jubones, calzones y, más adelante, enaguas. La difusión de esta moda continuó hasta el siglo XVIII en que comenzó su declive, aunque las enaguas acolchadas continuaron aceptadas en las comunidades rurales hasta el siglo XIX. Las técnicas del acolchado se emplearon también en la confección de colchas, en sedas crudas o bordadas. La popularidad de estas colchas continuó hasta el desarrollo, a principios del siglo XVIII de nuevas técnicas de estampado, por parte de las industrias textiles. A partir de entonces, la fantasía de estos nuevos tejidos hizo que se utilizaran retales y piezas de ellos para confeccionar colchas y colgaduras, con el consiguiente declive de los diseños más delicados que se obtenían con los puntos tradicionales del acolchado. Pero en el siglo XIX se produjo en Europa la decadencia de este nuevo estilo con el nacimiento de la industria de fabricación de mantas. Desde entonces y hasta hace poco tiempo, el patchwork, el acolchado y la aplicación han gozado de escasa popularidad en Europa, a excepción de una breve racha de entusiasmo por una combinación de las dos primeras técnicas acaecidas a mediados del siglo XIX. Este tipo de labor consistía en coser dos capas de piezas, rellenarlas y acolcharlas. Las piezas así preparadas se unían entre sí para confeccionar colchas.
Sin embargo el acolchado, el patchwork y la aplicación habrían de continuar su desarrollo y alcanzar las más altas cotas de perfección en otra parte del mundo entre 1775 y 1885. Las técnicas llevadas por colonos holandeses e ingleses, florecieron en América hasta el punto de considerarse como las formas más famosas del arte popular. No resulta difícil comprender el por qué de este éxito, ya que los tiempos fueron muy duros para aquellos pioneros carentes de enseres y estas artesanías domésticas no sólo les servían para paliar sus necesidades, sino también como entretenimiento, puesto que la actividad se desarrollaba en reuniones sociales. Estas obras maestras en un principio se desarrollaban sin diseños previos con escasísimas provisiones de telas de fantasía y casi siempre en regiones salvajes inexploradas y a tiro de flecha de los indios. Más tarde se crearon diseños llamados edificación del granjero, estrella de Belén, rosa de Sharon, cabañas de troncos y muchísimos más. Estos diseños se llevaban a la práctica en casos especiales: edredones nupciales, labores colectivas para regalar a algún amigo, y colchas denominadas de "libertad" que se ofrecían a los varones con ocasión de su mayoría de edad.
La llegada del siglo XX puso fin a las carencias del pasado, los materiales de todo tipo comenzaron a ser asequibles a todo el mundo, se disponían de máquinas y las necesidades de crear labores hermosas con poco dispendio y de hacer artículos cálidos y protectores con los materiales disponibles desaparecieron. Todos los trabajos manuales cedieron su puesto a los artículos de fabricación industrial. Este estado de cosas mantuvo su vigencia hasta mediados de este siglo en que de nuevo muchas personas han sentido la urgencia de hacer algo con sus propias manos. Esto, junto con el hecho de que los productos manufacturados carecen de originalidad, ha traído como consecuencia el resurgimiento de gran parte de las formas de artesanía del pasado. En la actualidad, el acolchado, la aplicación y el patchwork tienen cada día mayor demanda
El surgimiento de esta manifestación (trabajo con parches o retacería artesanal) se pierde en la memoria de los pueblos de muy diversas latitudes.
En sus albores, el patchwork consistía en la unión de restos de material textil para formar una sola pieza y confeccionar así artículos útiles. También se empleó para remediar, mediante la aplicación de un trozo de tela o parche, el desgaste de los tejidos tanto en el vestuario como en otros artículos textiles domésticos.
Pero el incontrolable ingenio humano va transformando poco a poco esta finalidad inicial de reparación y el parche va adquiriendo un valor ornamental expresado en cojines, mantas, confecciones, etcétera, con un marcado afán decorativo.
Sin abandonar por completo estos propósitos, hoy el patchwork alcanza su esplendor en la elaboración de tapices a los que se les reconoce como una legítima expresión artística popular.

Y ahora unos materiales basicos:

-1 lapiz
-1 una goma de borrar
- papel milimetrado para hacer los patrones, es mas grande que un folio.
- una hoja de plastico transparente para sacar los patrones ( de acetato,las que se usan para encuadernar) a de ser durito para que no se doble demasiado pero lo suficientemente flexible para poderlo cortar con tijera.
- 1 hoja de lija de grano fino ( no es que se vayan a lijar las telas,jiij) es para que al pasar el patron a la tela no se mueva esta y sea mucho mas facil de marcar.
- 1 tijera que corte bien.
- Hilo
- Agujas de coser del nº 8 o del nº 7
- Agujas para acolchar a mano ( son pequeñisimas y muy finas )
- Alfileres
- 1 regla
- Y las telas.

Dependiendo de lo que se vaya a hacer la cantidad de tela varia.
Yo habia pensado que podiamos hacernos un bolso facilito con la tecnica del Log cabin ( o cabaña de troncos ), que es bastante sencilla y se puede hacer muy bien a maquina ( he de encontrar la revista para sacaros la foto) quedan muy bonitos con esta tecnica, a mi me gusta mucho.
En esta foto se ve el log cabin,esta en la segunda fila, el primero,el que esta debajo de la estrella.
O podemos hacer algun cojin
O alguna pequeña mantita para el sofa,para taparnos las piernas mientras cosemos.
Con la tecnica del nine patch, es facil y rapidita.
http://zigazaga.wordpress.com/2007/11/11/17/ aqui hay varias para que las veais.

lunes, 16 de febrero de 2009

12 meses ....... 12 tecnicas PATCHWORK


Como ya comente aqui en el foro de Siresilme estamos haciendo cada mes una tecnica,el patch era para el mes de Mayo,pero la profe de este mes ,tenia un pequeño contratiempo ( ya veras guapisima que todo sale perfecto ) me propusieron cambiar el mes de mayo por el de Marzo,y claro que dije que si.
Asi que en el lio que me meti se ha adelantado un par de meses,jajajja.
Ahora estamos decidiendo que vamos ha hacer,por que mis conocimientos de patch ,son limitados y lo poco que se, se lo debo a Rosa .
Asi que despues de liarme la manta a la cabeza,a los pies y hasta en los ojos, vamos a ver que sale de todo esto.
Solo espero que mis posibles alumnas,sean indulgentes conmigo ,lo que si han de saber es que todo lo que voy a dar lo voy ha hacer con todo mi corazón.
Ahysss,ya veremos que sale de todo esto.
Ya os lo ire contando.

sábado, 14 de febrero de 2009

Mis ultimos bloques de Patch

Hasta ahora tenia estos



Y me quedaban estos para terminar el msal de Patch en tu ciudad,por lo menos la parte del patchwork.
Estoy mas contenta,por que hace algo mas de un año me dicen a mi que yo iba ha ser capaz de hacer todos estos bloques y me da un ataque de risa.
He de agradecer a Rosa,la super Profa, por dedicarnos su tiempo,sus conocimientos y tener esa santa paciencia con torpes como una servidora. Moltes grasies,petons.

Intercambio de San Valentin






En el foro de Aury,Acerca del Bordado,se ha echo un intercambio para San Valentin.
Y estas cosas tan bonitas es lo que he recibido de Rosana,gracias guapa,me ha gustado muchisimo.
Un corazón precioso( lo siento pero no se muy bien que tela es) me parece que esta echo en lino,y tiene unas cruces minuuusculas,me gusta muchisimo la bordadora,es ideal.
Un busca tijeras ideal ,con las mismas minicruces,es una muñequita preciosisima.
Una targetita muy primaveral y una revista,que tiene un par de cosillas a las que ya les he echado el ojo.
Gracias de nuevo.

Yo tambien mande el mio,pero aun no le ha llegado ,asi que aun no puedo poner las fotos,cuando .. lo reciba ,las pondre.